El cazón con tomate es un plato típico de la gastronomía española. Se trata de una receta muy sencilla que se elabora con ingredientes muy baratos, pero que resulta muy sabrosa. El cazón es un pez de la familia de los escualos, muy abundante en nuestras costas, y el tomate es uno de los productos estrella de la huerta española.
Ingredientes
- 1 kg de filetes de cazón
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
Lo primero que hay que hacer es limpiar bien los filetes de cazón. Para ello, hay que retirar la piel y las espinas, y lavar los filetes con agua fría. Después, hay que cortar la cebolla, el pimiento verde y los tomates en dados pequeños. El ajo se pica finamente.
En una sartén, se calienta un poco de aceite de oliva y se sofríe la cebolla, el pimiento y el ajo. Cuando estén bien pochados, se añaden los tomates y se deja cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos. A continuación, se añade el vino blanco y se deja cocer durante otros 5 minutos.
Una vez que la salsa esté lista, se añaden los filetes de cazón y se dejan cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos. Finalmente, se sazona con sal y pimienta al gusto.
Servicio
El cazón con tomate se sirve caliente, acompañado de arroz blanco o de una ensalada. También se puede servir con una guarnición de patatas fritas o una tortilla de patatas.
Nota
Este plato se puede elaborar también con otros tipos de pescado, como lubina, merluza o rape. En este caso, el tiempo de cocción debe ajustarse al tamaño y grosor de los filetes.