Brandada de bacalao es un plato tradicional de la cocina española, típico de la gastronomía del norte de España. Se trata de una crema hecha con bacalao desalado, patatas, ajo y aceite de oliva, lo que le da un sabor único y muy especial. Esta crema se puede servir sola o acompañada de pan, verduras o cualquier otro acompañamiento.
Ingredientes
- 1/2 kg de bacalao desalado.
- 4 patatas medianas.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal al gusto.
Preparación
Lo primero que hay que hacer es desalar el bacalao, para ello hay que dejarlo en remojo en agua durante al menos 12 horas cambiando el agua cada 3 o 4 horas. Una vez desalado, lo colocamos en una cazuela con agua y lo cocemos durante unos 15 minutos. Una vez cocido, escurrimos el agua y reservamos el bacalao.
Paso 1: Cocer las patatas
Pelamos las patatas y las colocamos en una cazuela con agua y sal. Las dejamos cocer durante unos 20 minutos, o hasta que estén bien cocidas. Una vez cocidas, las escurrimos y las reservamos.
Paso 2: Preparar la brandada
Ponemos en una cazuela el bacalao y las patatas cocidas, añadimos los ajos picados y un chorrito de aceite de oliva. Lo mezclamos todo con una batidora hasta conseguir una crema homogénea. Finalmente, rectificamos de sal al gusto.
Servir la brandada
La brandada de bacalao se puede servir caliente o fría, acompañada de pan, verduras, huevos o cualquier otro acompañamiento que se desee. También se puede servir como relleno de algunos platos, como por ejemplo empanadas o pasteles.