Cochifrito o Cuchifrito Casero es uno de los platos más ricos y tradicionales de la cocina española. Se trata de un guiso que se hace con carne de cerdo, patatas, ajos, tomate, cebolla, pimentón, vino y aceite de oliva. Esta receta se puede preparar de varias maneras, dependiendo del gusto de cada persona.
Ingredientes
- 500 gr de carne de cerdo picada
- 3 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate maduro
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación
Para preparar el cochifrito o cuchifrito casero primero debemos pelar y trocear las patatas. A continuación, las pondremos a cocer en agua con un poco de sal durante unos 15 minutos.
Una vez listas las patatas, las escurrimos y reservamos. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos la cebolla y el ajo picados. Añadimos la carne de cerdo y dejamos que se cocine a fuego medio unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando la carne esté cocida, añadimos el tomate rallado, el pimentón y salpimentamos al gusto. Removemos bien y dejamos que se cocine todo junto durante unos 5 minutos.
Añadimos las patatas y el vino blanco. Removemos todos los ingredientes para que se integren bien y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante unos 15 minutos más.
Una vez esté listo, podemos servir el Cochifrito o Cuchifrito Casero caliente, acompañado de una ensalada verde.
Variantes
Existen muchas variantes de esta receta, dependiendo de los gustos de cada persona. Por ejemplo, se puede añadir al guiso algunas verduras como zanahorias, calabacines o guisantes. También se puede sustituir el cerdo por pollo o ternera.
Cochifrito con Huevo
Otra variante muy popular de esta receta es el Cochifrito con Huevo. Esta versión se prepara de la misma forma que la receta original, pero se añade un huevo frito por encima del guiso al final de la cocción.
Cochifrito con Chorizo
Otra versión muy sabrosa es el Cochifrito con Chorizo. En este caso, se añade un chorizo picado al guiso junto con la carne de cerdo. El chorizo le dará un sabor más intenso al plato.