Las papas arrugadas son un plato típico de la gastronomía canaria, aunque también se encuentran en otros lugares como Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía. Están hechas de patatas pequeñas, cocidas en agua con sal, y su textura se caracteriza por estar llena de arrugas. Su preparación es muy sencilla, pero es importante saber los trucos para que queden bien.
Ingredientes
- Patatas pequeñas
- Agua
- Sal
Preparación
Lo primero que hay que hacer es elegir las patatas adecuadas para hacer las papas arrugadas. Se deben elegir patatas pequeñas, con la piel intacta y sin signos de descomposición. Una vez elegidas, se lavan bien con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra.
A continuación, se ponen a hervir en una olla con agua y sal. La cantidad de sal depende del gusto de cada uno, pero lo ideal es poner entre una y dos cucharadas soperas de sal por litro de agua. Una vez hervidas, se retiran del fuego y se dejan enfriar en el agua.
Una vez frías, se sacan del agua y se secan con un paño de cocina. Es importante que estén bien secas para que se formen las arrugas. Entonces se sirven con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón.
Trucos para conseguir unas papas arrugadas perfectas
Tamaño de las patatas
Es importante elegir patatas pequeñas para que se cuezan bien y se formen bien las arrugas. Si se usan patatas más grandes, hay que aumentar el tiempo de cocción.
Cantidad de agua
Es importante que el agua cubra completamente las patatas, para que se cuezan de forma uniforme. Si hay poca agua, las patatas se quemarán antes de que estén listas.
Cantidad de sal
Es importante añadir la cantidad adecuada de sal para que las patatas queden bien sazonadas. Si se usa demasiada sal, el plato quedará demasiado salado.
Tiempo de cocción
El tiempo de cocción depende del tamaño de las patatas y de la cantidad de agua. Lo ideal es cocerlas a fuego lento durante unos 15-20 minutos, para que queden bien cocidas y con las arrugas bien marcadas.
Secado de las patatas
Una vez cocidas, es importante que se sequen bien con un paño de cocina para que se formen las arrugas. Si no se secan bien, el resultado será unas patatas blandas y sin arrugas.
Conclusión
Las papas arrugadas son un plato muy típico de la gastronomía canaria, aunque también se encuentran en otros lugares. Su preparación es sencilla, pero es importante seguir los trucos para conseguir un resultado perfecto. Las claves están en elegir patatas pequeñas, usar la cantidad adecuada de agua y sal, cocerlas a fuego lento y secarlas bien para que se formen las arrugas.