Las patatas revolconas son uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Se trata de una receta a base de patatas fritas, cebolla y chorizo, aderezada con una salsa picante. Esta receta también es conocida como patatas a la riojana o patatas a la brasa.
Ingredientes para patatas revolconas
- Patatas: 2 kilos.
- Cebolla: 1 cebolla grande.
- Chorizo: 200 gr.
- Aceite de oliva: 6 cucharadas.
- Pimentón: 2 cucharadas.
- Sal y pimienta: al gusto.
Preparación de las patatas revolconas
Paso 1: preparar las patatas
Lavar y pelar las patatas. Cortar las patatas en trozos de tamaño mediano. Colocarlas en un recipiente y añadir sal al gusto.
Paso 2: freír las patatas
Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente, añadir las patatas y freírlas hasta que estén doradas. Retirar las patatas de la sartén y reservarlas.
Paso 3: preparar el relleno
Pelar y picar la cebolla en trozos pequeños. Calentar una sartén con un poco de aceite y añadir la cebolla. Sofreír la cebolla hasta que esté tierna. Añadir el chorizo y sofreír hasta que esté dorado. Agregar el pimentón, sal y pimienta al gusto y mezclar bien.
Paso 4: rellenar las patatas
Colocar las patatas en una fuente apta para horno. Rellenar con el relleno de cebolla y chorizo y mezclar bien. Hornear durante 15 minutos a 200°C.
Consejos
- Se puede añadir al relleno de las patatas revolconas algunos ingredientes como pimientos, tomates, jamón o salchichas.
- Las patatas revolconas también se pueden servir como acompañamiento de carnes o pescados.
- Es un plato muy fácil de preparar y se puede servir tanto frío como caliente.