Fabes con almejas es un plato típico de la gastronomía española que se puede disfrutar tanto en restaurantes como en casa. Se trata de un guiso de judías verdes con almejas, muy sencillo de preparar y delicioso.
Ingredientes
- 500 gramos de fabes
- 1 kilo de almejas
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- Pimentón
- Agua
- Sal
Preparación
La primera cosa que hay que hacer es lavar y limpiar las almejas. Se deben poner en un recipiente con agua y sal, y remover con una cuchara para que suelten la arena que puedan llevar. Luego se escurren y se lavan con abundante agua.
Mientras tanto, se pone una cazuela con aceite de oliva a fuego medio, y se añade la cebolla y los ajos picados. Cuando la cebolla esté pochada, se agrega un poco de pimentón y se mezcla todo bien. Se añaden las almejas y se remueve. Se añade un poco de agua para que no se queme y se deja cocinar durante unos 10 minutos.
Se añaden entonces las fabes previamente remojadas en agua durante la noche. Se cubren con agua y se deja cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos, o hasta que las fabes estén tiernas. Se rectifica de sal y se sirve caliente.
Recomendaciones
Añadir hierbas aromáticas
Se pueden añadir hierbas aromáticas al guiso para darle un toque especial. Por ejemplo, una ramita de tomillo, una hoja de laurel o unas ramitas de perejil.
Utilizar otros mariscos
También se pueden añadir otros mariscos como mejillones, navajas o incluso langostinos. Si se deciden por estas opciones, se deben cocinar por separado y añadir al guiso al final, para que no se pasen.